Bi Rads. Técnicas De Imagen. Mamografía. Ecografía. Nódulo Mamario

Bi Rads - Mamografía

¿QUÉ ES EL SISTEMA BI RADS?

El Sistema BI RADS (Breast Imaging Reported and Mama System, o Sistema de informes y registro de datos de imagen de la Mama),  es un sistema de calificación que se  editó en 1993 por el American College of Radiology con la intención de estandarizar el informe mamográfico y facilitar el entendimiento entre los diferentes especialistas implicados en el manejo de la patología mamaria. Como tal, categoriza lesiones mamarias en función del grado de sospecha de malignidad. Cada categoría implica una recomendación para el seguimiento de las lesiones o el procedimiento intervencionista a seguir. 

Posteriormente, en el año 2003, el American College of Radiology amplió este lenguaje estandarizado BI Rads para lesiones mamarias a la Ecografía y a la Resonancia magnética.

Adjuntamos en Anexo 1 y 2 la explicación de la categoría BI RADS para mamografía y ecografía mamaria, pero  por su procedencia en este dictamen explicamos las calificaciones BI RADS 3 y 4 en Mamografía y BI RADS 2 en Ecografía.

MAMOGRAFÍA

BI RADS 3. Lesión probablemente benigna.   Menos del 2% de riesgo de malignidad

Incluye los siguientes hallazgos:

– Nódulo sólido, circunscrito sin calcificaciones

– Asimetrías focales

– Microcalcificaciones redondeadas o puntiformes

– Lesiones no  palpables.

En esta categoría Bi Rads 3 está justificado realizar biopsia de la lesión observada, bien por deseo de la paciente o si existe sintomatología clínica (dolor, inflamación retracción piel). 

En caso contrario se recomienda control a los 6 meses, y adicionales si lo precisa durante 2 años o más, para demostrar la estabilidad de la lesión, pudiendo permanecer en la misma categoría o pasar a otra categoría en función de los cambios sufridos. Siempre que sean lesiones no palpables, ya que las palpables se categorizan en la siguiente categoría BI-RADS, la 4.

BI RADS 4. Lesión sospechosa o de malignidad dudosa.  El riesgo de lesión maligna entre el 15 al 30%

En este grupo la probabilidad de malignidad es lo suficientemente alta para recomendar biopsia en todos los casos. La lesión más representativa de este grupo sería la masa de contornos no definidos, polilobulada, mal visualizada, de estructura heterogénea, y las microcalcificaciones heterogéneas, amorfas o granulares.

Esta  categoría de divide en 3 subcategorías:

CATEGORÍA 4A:   Baja sospecha de malignidad. La lesión más representativa sería la masa palpable parcialmente circunscrita con ecografía que sugiere fibroadenoma dudoso, quiste complicado palpable o absceso. 

CATEGORÍA 4B:   Sospecha intermedia de malignidad. Esta categoría incluye las masas parcialmente circunscritas con márgenes indistinguibles que resultan fibroadenoma con necrosis grasa o papiloma.

CATEGORÍA 4C:   Moderada sospecha de malignidad. Se clasifican en este apartado a las  masas mal definidas, irregulares, sólidas, y las calcificaciones pleomórficas de nueva aparición.

Si la biopsia de estas lesiones es negativa, es imperativo un control a los 6 meses.

ECOGRAFÍA

BI RADS 2 U.S. Hallazgo benignos.  

En este grupo se incluyen hallazgos definidos y ecoestructurados según criterios, que ahora definiremos, diseñados para discriminar la benignidad de la sospecha de malignidad. Se incluyen:

– Quistes simples

– Nódulos linfáticos intramamarios.

– Impantes mamarios.

– Cambios postquirúrgicos.

– Fibroadenomas.

¿QUÉ TÉCNICAS DE IMAGEN SE EMPLEAN PARA ESTUDIAR LAS LESIONES MAMARIAS?

Principalmente tres:

MAMOGRAFÍA

La mamografía literalmente es una radiografía de la mama, y es el método de imagen básico e imprescindible en el diagnóstico de la patología mamaria. Es también el único reconocido como técnica de despistaje y cribado para el cáncer de mama, permitiendo su detección precoz, y el único que ha demostrado una reducción de las tasas de mortalidad. Se puede emplear como guía para el marcaje prequirúrgico de lesiones o para dirigir punciones (BAG-PAAF) mediante estereotaxia.

Principalmente, su labor descriptiva gira en torno a las microcalcificaciones que pueden encontrarse.

Según criterios de benignidad:

– Dérmicas. Junto al pliegue inframamario. Puede confirmarse su origen cutáneo realizando proyecciones con incidencias tangenciales a la piel.

Vasculares: calcificaciones tubulares o huellas paralelas “en raíles de tren”.

– Groseras o “en palomitas de maíz”  por involución de fibroadenomas

– Calcificaciones lineales grandes o con forma de barra: se aprecia en la enfermedad secretora, mastitis de células plasmáticas y ectasia ductal.

– Redondeadas, de contornos bien definidos. Si se encuentran en mamas densas, se asocian a adenosis esclerosante.

En cáscara de huevo o en anillo: suelen depositarse en la pared de los quistes.

Leche cálcica. Depositadas en macro o microquistes.

Con centro radiotransparente: se producen por áreas de necrosis grasa.

Distróficas: presentan morfología irregular. Tamaño>0,5mm. En mamas sometidas a radioterapia o a traumatismo.

Sospecha intermedia de malignidad:

– Punteadas: tamaño < 0,5mm y contorno definido. Ante un grupo aislado de microcalcificaciones puntiformes se puede recomendar realizar un control avanzado o incluso biopsia si son de nueva aparición.

– Calcificaciones amorfas: son demasiado pequeñas como para clasificar su morfología. Si son de distribución agrupada, pueden justificar una biopsia.

Alta sospecha:

– Tamaño pequeño y espiculadas.

– Heterogéneas y pleomórficas, de tamaño menor de 0,5 cm,  son más visibles que las amorfas.

Por su distribución pueden ser también agrupadas, en “fila india” o segmentadas, de distribución difusa o regional.

Limitaciones de la mamografía

La penetración de los Rayos X cuando las mamas son densas, mujeres menores de 40 años, es menor que en edades más avanzadas, donde prolifera el tejido graso sobre el conectivo o fibroso. Esta menor sensibilidad no exime, con arreglo a los Protocolos y Documentos de consenso que ahora estudiaremos, emplear mamografía siempre ante un nódulo palpable en mujer mayor de 30 años. Puede ocurrir en ese caso que la mamografía se categorice en la clasificación BI RADS 0, debiendo recurrirse a ecografía, RMN o punción directa. Ahora bien, si el radiólogo clasifica la mamografía en un BI RADS de 1 a 5 quiere decir que la mamografía ha podido hacerse correctamente y es altamente fiable.

ECOGRAFÍA

Se trata de un método diagnóstico útil en la valoración de la patología mamaria, aunque no ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de mama cuando se utiliza como método de despistaje. La  ecografía complementa a la mamografía permitiendo valorar la naturaleza sólida o quística de las lesiones, pudiendo detectar lesiones que la mamografía no alcanza a ver en mamas densas, y permitiendo in situ mediante la aplicación doppler estudiar la vascularización de una lesión.  

Limitaciones de la ecografía

No visualiza microcalcificaciones y la hipertrofia mamaria dificulta la correcta exploración de las zonas más profundas.

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

La RM muestra una elevada sensibilidad para el diagnóstico del carcinoma infiltrante, sobre todo de tipo ductal. La sensibilidad no se afecta por la densidad mamaria. Por el contrario, la especificidad es baja, más acusada en tumores in situ y tumores de tipo lobulillar. La RM precisa el uso de contraste endovenoso debido a la captación intensa y precoz que presenta el cáncer de mama en relación al parénquima mamario normal. Es muy útil en la estadificación prequirúrgica del cáncer de mama permitiendo detectar posibles lesiones multifocales o multicéntricas que condicionarían el tratamiento, en la caracterización de la lesión cuando existen discrepancias entre los hallazgos clínicos, mamográficos o ecográficos y en el diagnóstico de complicaciones de prótesis mamarias.

Limitaciones

Baja especificidad para distinguir entre lesiones benignas y malignas (alta tasa de falsos positivos), baja disponibilidad y alto coste

¿QUÉ ES UN NÓDULO MAMARIO?

En la mama, se denomina nódulo a una formación circunscrita, aumentada de tamaño y rodeada de tejido que puede presentarse de forma única o múltiple y tener un tamaño, consistencia y naturaleza diversa.

Según la etiología los podemos dividir en:

Tumoraciones agudas inflamatorias, suelen verse n las mastitis bacterianas, los abscesos y también las mastitis carcinomatosas.

Tumoraciones no inflamatorias, como son la mastopatía fibroquística, mastitis periductal, mastitis de células plasmáticas, flemón leñoso, galactocele, galactoforitis, nódulo tuberculoso o sifilítico.

Tumoración única o múltiple que alberga directamente un cáncer de mama.