Cerclaje Cervical

Cerclaje Cervical

¿Qué es un cerclaje cervical?

El cerclaje cervical que se realiza en el embarazo es una operación que se realiza cuando el cuello uterino no está convenientemente cerrado (es incompetente). Consiste en la circunvalación del cuello con una sutura para evitar que se desprenda el contenido de la gestación antes del término.

El cerclaje cervical ha sido, hasta el momento, el tratamiento de elección en las pacientes con incompetencia cervical 

Se puede realizar bajo diversas indicaciones:

Se realiza normalmente por vía transvaginal con arreglo a dos técnicas

Técnica de Shirodkar consistente en realizar una sutura reabsorbible alrededor del cuello, disecando y rechazando previamente la vejiga uribanaria.  

La Técnica de Mc Donald  más simple consiste en circuncivalar el cuello uterino dando tre-cuatro puntos en huso horario.

Un amplio estudio en relación al cerclaje cervical lo podemos encontrar en la un Protocolo propio editado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

De manera directamente relacionada con el caso que nos ocupa y en relación al capítulo RETIRADA DEL CERCLAJE podemos leer:  

Se recomienda la retirada del cerclaje alrededor de la 37ª semana, siempre que no se vaya a realizar una cesárea electiva, EN CUYO CASO EL CERCLAJE SE RETIRARÁ DURANTE LA INTERVENCIÓN.  (NE: IV-C)1.


1 Clasificación de las recomendaciones en función del nivel de evidencia disponible. Nivel IV: La evidencia científica procede de documentos u opiniones de expertos y/o experiencias clínicas de autoridades de prestigio. Grado de Recomendación C: La recomendación se basa en la opinión de expertos o en un panel de consenso. (Recoge el nivel de evidencia IV)