Cesárea

Cesárea

La cesárea o parto por cesárea es la extracción fetal del vientre de su madre mediante una incisión quirúrgica en el abdomen. No es una intervención exenta de riesgos, siendo estos y sus secuelas superiores a los del parto por vía natural. Se realiza como recurso cuando el beneficio materno o fetal así lo aconseja.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) le dedica un Documento de Consenso, del año 2006, y una Guía práctica de asistencia del año 2015. Se divide en diversas categorías:

Categoría 1.- Cesárea urgente de realización inmediata. Corresponde a aquellas situaciones obstétricas en que, por existir una grave amenaza para la salud de la madre o del feto, requieren una intervención quirúrgica inmediata y sin demora.

Categoría 2.- Cesárea urgente de realización no inmediata. Existe un riesgo que se va a ir potenciando a medida que el tiempo pasa. La indicación de la cesárea obliga a una intervención quirúrgica en un tiempo juicioso y breve para evitar el deterioro progresivo de la salud materna o fetal.

Categoría 3.- Cesárea programada (CP). No hay ningún tipo de urgencia. Esta categoría la componen todas aquellas pacientes a quienes se les ha programado una cesárea y el parto no se desencadena antes de la fecha prevista. Una variante, aún minoritaria y no consensuada, es la denominada cesárea a demanda.

Categoría 4.-  Cesárea programada no urgente con parto desencadenado antes de su realización. No hay motivo de urgencias pero el adelantamiento imprevisto obliga, si persiste la indicación, a realizarla en cuestión de horas, siempre dentro de la misma fecha o jornada de trabajo en que ingresa la paciente.

Los motivos por los que una cesárea requiere realización inmediata y sin demora se agrupan en la Categoría 1.

Las cesáreas cuya urgencia puede demorarse se agrupan en la Categoría 2 y son estas:

En relación al tiempo en que debe realizarse la extracción fetal la Cesárea urgente se clasifica en:


El intento de parto por vía vaginal tras más de una cesárea previa termina con éxito entre el 62-89% de casos, pero está asociado con un mayor riesgo de rotura uterina (0-3.7%)

En la actualidad se considera que una mujer con dos cesáreas segmentarias transversas previas sin complicaciones, que se encuentre al término de una gestación no complicada y que no presente contraindicación para el parto por vía vaginal, puede considerarse candidata al parto por vía vaginal tras una buena información

Riesgos maternos.

Entre los Riesgos perinatales asociados al intento de parto vaginal:

Riesgos y beneficios de la cesárea programada frente al intento de parto vaginal:

Mortalidad perinatal: Mayor en el parto vaginal que en la cesárea electiva

Mortalidad materna: Mayor en la cesárea electiva que en el parto vaginal.

Rotura uterina: Riesgo mayor en intento de parto vaginal.

Mayor tasa de anomalias de la placentacion y de lesiones quirurgicas en futuros embarazo en caso de cesárea programada.

No hay datos suficientes para valorar entre una y otra opción el riesgo de histerectomia, hemorragia, transfusion, infecciones maternas, sepsis, encefalopatía hipóxico-isquémica, trauma por el parto, resultados neurológicos a largo plazo.