Embarazo gemelar

Embarazo Gemelos

Presenta un riesgo de complicaciones maternas y fetales superior al de la gestación única que determina un manejo antenatal e intraparto más cauteloso. La corionicidad es el principal factor que determina el pronóstico de la gestación.

Se clasifican en:

1. Dicigóticos: 70-75%: Procedentes de la fecundación de dos huevos distintos, son todos dicoriales-diamnióticos, dos placentas y dos bolsas amnióticas

2. Monocigóticos: 25-30% proceden d ela fecundación de un solo huevo y pueddne ser – Monocoriales-diamnióticos (70-75%), una placenta, dos bolsas.

– Monocoriales-monoamnióticos (1-2%), una placenta y una sola bolsa amniótica

– Siameses (0,001/%) , gemelos fusionados.

La cigosidad determina el riesgo de enfermedades genéticas, mientras que la corionicidad determina el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

Diagnóstico de corionicidad: Para poder hacer el diagnóstico de corionicidad con la máxima fiabilidad es fundamental disponer de una ecografía antes de las 14 semanas.

Ecografía por debajo de la semana 11: En la gestación dicorial diamniótica: Se visualizan dos imágenes de corion envolvente que separan 2 embriones con vesicular vitelina en cada saco

En la gestación monocorial diamniótica: Se visualizan 2 sacos amnióticos (membrana fina) y espacio extracelómico único con 2 embriones con vesícula vitelina en cada saco.

Ecografía 11-13.6 semanas:

Gestación dicorial: Dos placentas o si las placentas están aparentemente fusionadas la membrana amniótica se inserta en forma de digno lambda.

Gestación monocorial diamniótica: 1 placenta con signo T en la unión del las membranas amnióticas.

Gestación monocorial monoamniótica: cavidad amniótica única.

Cuando la ecografía se hace por encima de la semana 14 el diagnóstico de la corionicidad puede ser incierto y el signo de lambda puede desaparecer.

Complicaciones fetales asociadas a la corionicidad:

En la gestación monocorial las complicaciones específicas más frecuentes son:

Transfusión feto-fetal (TFF) (12% de los casos)

Retardo del crecimiento (CIR). La muerte de un gemelo condiciona además un riesgo de muerte o secuelas neurológicas en el superviviente de 25-40%, dependiendo de la edad gestacional.

– Anomalías estructurales.

Prematuridad es la complicación más frecuente de las gestaciones múltiples.: 20-30%

Traumatismo obstétrico al extraer el segundo gemelo.

Complicaciones maternas asociadas a la gemelaridad

Como complicaciones maternas más frecuentes:

-Hiperemesis gravídica

-Edema por retención hídrica

-Estados hipertensivos del embarazo.

-Colestasis intrahepática (x2)

-Enfermedad tromboembólica..

-Edema agudo de pulmón.

-Hemorragia obstétrica (Desprendimiento prematuro de placenta y la Hemorragia puerperal)

-Hígado graso agudo del embarazo.