Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que se caracteriza por la presencia de endometrio activo fuera de la cavidad uterina, lo que induce una reacción inflamatoria crónica. Su causa es desconocida y afecta al 5-10% de las mujeres en edad reproductiva, entre las pacientes que presentan in fertilidad el porcentaje de endometriosis alcanza el 20-40%. La incidencia máxima se observa entre los 30 y los 45 años de edad.

Su causa real es desconocida, dentro de las diversas teorías se postula para la mayor parte de los casos:

1. Una implantación de tejido endometrial a través de las trompas durante la menstruación, supeditada a a su vez a factores genéticos, inmunológicos, hormonales y medioambientales.

2. Una teoría similar supone la endometriosis como producto de la diferenciación de células mesenquimales del tejido conectivo, procedentes del endometrio degenerado de la regla.

3. Una tercera teoría propone que el endometrio emigrado a lugares fuera del útero se desarrolla a partir del epitelio germinal del ovario, de restos embriológicos de los conductos de Wolff y Müller y a partir de células pluripotenciales. Esta teoría sería válida para explicar la aparición de endometriosis prepuberal y para los casos de localizaciones atípicas.

La Clasificación de la American Fertility Society (AFS) de  1979, revisada en
1985 y posteriormente en 1996 divide la endometriosis en leve, moderada, severa y extensa, valorando la presencia de implantes y/o adherencias a
peritoneo, ovarios o trompas2. En la década de los 90 se describieron otras clasificaciones que tenían en cuenta no solo el grado de infiltración sino su presencia en diferentes localizaciones como ligamentos uterosacros, vagina, intestino o vejiga.

La endometriosis es asintomática entre el 15-30% de las mujeres que la padecen. Siendo el síntoma principal y más frecuente es el dolor pélvico y la infertilidad; no obstante, su presentación es muy variable y puede solaparse con otras condiciones, como el síndrome del intestino irritable,  la enfermedad pélvica inflamatoria y otras enfermedades digestivas o ginecológicas.

Para su diagnóstico se emplea la ecografía, la RMN pélvica, la laparoscopia y también se emplea el tratamiento con  análogos GnRH y los anticonceptivos hormonales de forma que si se suprime el dolor con su uso es muy probable que se esté ante una endometriosis.