Hipertensión

Hipertensión

Se califica de Hipertensión a la presión arterial igual o superior a 140 mm Hg en la Sistólica o presión máxima, o de 90 en la Diastólica o presión mínima, determinadas en dos ocasiones separadas por cuatro a seis horas.

Se clasifica en los siguientes tipos:

  1. Hipertensión crónica. Es la hipertensión anterior al embarazo o la detectada antes de la semana 20, o bien la que persiste 12 semanas después del parto.
  2. Preeclampsia. Es la hipertensión detectada después de la semana 20 de embarazo que además conlleva proteinuria. No obstante, al ser la proteinuria de aparición tardía debe sospecharse cuando aparecen síntomas clínicos como cefalea, dolor abdominal, plaquetas bajas, o enzimas hepáticas alteradas, aunque no haya presencia de proteinuria. La Eclampsia es la presencia de convulsiones en una paciente con Preeclampsia sin que existan otras causas.
  3. Hipertensión crónica con preeclampsia sobreañadida. Cuando a la hipertensa crónica se le añaden los fenómenos de la preeclampsia, principalmente la proteinuria o el cuadro clínico de bajo recuento plaquetario, enzimas hepática elevadas y hemólisis conocido como Síndrome Hellp.
  4. Hipertensión gestacional. Es una hiertensión detectada después de la semana 20 de embarazo sin proteinuria, que desaparece en las doce semanas siguientes al parto. Si persistiera se convertiría en hipertensión crónica.

Los dos tipos de hipertensión que adquieren mayor gravedad en la gestante son la Preeclampsia, cuyos signos clínicos para así calificarla son:

– Tensión arterial de 160 y /o 110 mm. Hg o más.

– Proteinuria de 2 gr o más en 24 horas.

– Creatinina sérica mayor de 1,2 mg/dL.

– Cefalea, alteraciones visuales o dolor epigástrico.

– Hemorragia retiniana, exudado en fondo de ojo o papiledema.

–  Cianosis o Edema pulmonar.

– Oliguria menor de 500 mL/24h

– Crecimiento intrauterino retardado

Y el denominado Síndrome Hellp, que requiere:

– Menos de 100.000 plaquetas/mL

– Anemia hemolítica

– Enzimas hepáticas elevadas.