Histerectomía Laparoscópica

Histerectomía Laparoscópica

HISTERECTOMÍA LAPAROSCÓPICA. 

Histerectomía vaginal asistida por laparoscopia

Podemos definir la histerectomía vaginal asistida por laparoscopia como variante de la técnica inicial de histerectomía total. La extracción se realiza vaginalmente ayudándose de un primer tiempo laparoscópico para la preparación de la pieza.

 Las ventajas en el caso de la vía vaginal son evitar la incisión abdominal, la aspiración de coágulos, y la baja incidencia de prolapso del muñón.

Si clasificamos la histerectomía laparoscópica según la vía de abordaje podemos distinguir.

A. Histerectomía laparoscópica total, que se puede abordar vía:

1. Laparoscópica: histerectomía total laparoscópica


2. Vaginal: histerectomía vaginal asistida por laparoscopia


B. Histerectomía laparoscópica parcial, diferenciamos 2 técnicas:


1. Histerectomía supracervical laparoscópica.


2. Histerectomía intrafascial clásica de Semm.

El procedimiento puede llevarse a cabo con la ayuda de un morcelador que se introduce por uno de los puertos abdominales de la laparoscopia y trocea el útero para permitir su extracción vía vaginal.

Está contraindicada en úteros que sobrepasan la la línea umbilical y ante la sospecha de un carcinoma a nivel anexial, carcinoma de cuello uterino o carcinoma de endometrio ya que requieren la resección de parametrio y la linfadenectomía en algunos casos.

Disposición en el quirófano

La paciente debe ser colocada en posición de litotomía, con las piernas levemente flexionadas. En decúbito supino el fémur y el abdomen deben presentar un ángulo de 150 a 170 grados, y las piernas en perneras para facilitar la movilización uterina con los dispositivos a usar por vía vaginal.


La mesa operatoria debe permanecer lo más baja posible, de modo que descansen todas las articulaciones del brazo y nos permita no cansarnos en cirugías largas o durante la realización de suturas. Es importante que se permita la posición de Trendelenburg de 30 grados como mínimo.


La disposición o colocación de los cirujanos y la torre de laparoscopia, también ofrecen varias alternativas: en general, el cirujano, se coloca al lado izquierdo de la paciente, el primer ayudante en frente y el segundo con el movilizador uterino entre las piernas de la paciente, y el monitor de televisión al lado del segundo ayudante para que la visión del cirujano sea buena. La cámara la maneja con la mano izquierda el primer ayudante
y con la otra ayuda; el cirujano tiene libre las dos manos y el segundo ayudante utiliza una mano para el movilizador.