Parto de Nalgas

Parto Nalgas

Se denomina parto de nalgas o en podálica al tipo de parto en el que el feto realiza su descenso por el canal del parto presentando las nalgas, uno o ambos pies. 

Presenta diversos tipos:

Nalgas completas: nalgas y los pies ocupan el estrecho superior. Suponen el 5%

Nalgas puras: Las nalgas ocupan el estrecho superior Representan el 60% de los casos

– Nalgas incompletas: Presentación de nalgas con prolapso de uno o ambos pies o rodillas en la vagina. Representan entre el 25 y 30%.

El tipo de presentación debe quedar claro al inicio del trabajo de parto por la importancia que tiene de cara a la resolución final la variedad de nalgas que presente, siendo determinante averiguar mediante ecografía no solo el tipo de presentación podálica sino también la actitud de la cabeza fetal.

Cuando el cuello fetal está hiperextendido hasta un ángulo mayor de 90º, el parto vaginal se acompaña de una incidencia del 70% de lesiones de la médula espinal del feto, por lo que dichas gestaciones deben finalizarse mediante cesárea.

La comprobación de la actitud de la cabeza fetal debe hacerse mediante ecografía o radiología al comienzo del parto, dado que la extensión del cuello fetal depende de la musculatura cervical y puede modificarse con el tiempo.

Según el tipo de presentación sólo las presentaciones de nalgas puras o completas son susceptibles de intento de parto vaginal. Las modalidades de nalgas incompletas o pies se asocian a una incidencia elevada prolapso de cordón que puede condicionar una situación de hipoxia, así como riesgo elevado de atrapamiento de la cabeza fetal debido a una dilatación cervical incompleta.

Asistencia:  

 – Acomodación de los hombros al estrecho superior: el diámetro biacromial se adapta al diámetro transverso.

– Descenso y encajamiento de los hombros en el estrecho inferior: se logra por rotación interna. Simultáneamente la cabeza se acomoda al estrecho superior.

– Desprendimiento de los hombros y descenso de la cabeza hasta acomodarse en el estrecho inferior: el hombro anterior aparece debajo de la sínfisis pubiana, primero se desprende el posterior y después el anterior. la cabeza se acomoda por rotación colocándose debajo de la sínfisis pubiana (occipito-pubiana).

– Desprendimiento de la cabeza: el punto de apoyo en el pubis es el occipucio. El cuerpo fetal se eleva ligeramente y aparecen en ese orden, mentón, nariz, frente y fontanela anterior. 3.4. Maniobras empleadas en las anomalías del parto en podálica. – Maniobra de Pinard-Mante

Cuando existen dificultades en la extracción de los hombros, generalmente por la deflexión de los mismos, se recurre a diversas maniobras que conforman el repertorio clásico de extracción de estos fetos:

– Maniobra de Pajot:

– Maniobra de Rojas:

– Maniobra de Barcht:

– Maniobra de Praga:

– Maniobra de Mauriceau

(Parto en la presentación de nalgas a término. SEGO:  Guía práctica de asistencia actualizada en febrero de 2011)

Fórceps en cabeza última. Prevalece su empleo, no extinguido, como alternativa a las maniobras anteriores. Las condiciones deberán ser más estrictas que en la presentación cefálica debido a las dificultades que representa el cuerpo fetal exteriorizado. Se requiere dilatación completa y cabeza encajada, flexionada y orientada con el occipucio hacia el pubis. Mientras un ayudante eleva el cuerpo fetal, sosteniéndolo por los pies, el obstetra introduce las ramas por su parte ventral.