Parto Mediante Espátulas
¿Qué es el PARTO MEDIANTE ESPÁTULAS?
Es el parto que se atiende mediante dos palas independientes no articulables y no fenestradas, de cara externa convexa y cara interna cóncava. La curvatura inferior es poco marcada por lo que solo se aplica en las partes bajas de la excavación pélvica. La curvatura cefálica se adosa a la cara fetal. Las palas de las espátulas nunca se entrecruzan, abarcan la cara fetal, no la cabeza, y no tienen capacidad de rotar la cabeza si está mal alineada, diferencias sustanciales con el fórceps.
Modelo único de Espátulas de Thierry
Las espátulas apoyan su cara exterior, convexa, en las paredes vaginales, y su cara interior, cóncava, abrazan la cara fetal. A la par que amplían el canal del parto traccionan de la cabeza fetal sin hacer presa en ella.
El parto por espátulas tiene como Complicación materna producir desgarros del canal del parto y de III y IV grado. No tiene complicaciones fetales graves
Las Indicaciones a cumplir para finalizar el expulsivo mediante ESPÁTULAS son:
- Fetales: Sospecha de pérdida de bienestar fetal.
- Maternas: cardiopatías, hipertensión severa, retinopatía, malformaciones vasculares cerebrales, asma, etc.
- Progresión inadecuada de la segunda etapa del parto:
En nulíparas: no progresión del parto a pesar de presentar buena dinámica uterina durante más de 4 horas, con anestesia loco-regional o más de 3 horas sin anestesia.
En multíparas: no progresión del parto a pesar de presentar buena dinámica uterina durante más de 3 horas, con anestesia loco-regional o más de 2 horas sin anestesia.
El Procedimiento para su uso requiere:
- Vaciar la vejiga urinaria.
- Presentar las ramas en el espacio (colocarlas en relación al periné de la madre en la posición en que quedarán una vez aplicadas).
- Introducir las ramas: protección del canal del parto con la mano ipsilateral; introducir la rama contralateral con mucha suavidad, deslizándola sobre la mano y viceversa.
- Sujetar cada empuñadura con una mano. Las palas deben quedar paralelas entre sí y en relación con la sutura sagital del feto.
- Comprobar la aplicación.
- Realizar una ligera tracción, coincidiendo con la contracción, con una mínima separación de los mangos. Movimientos rítmicos e independientes de cada una de las ramas (“movimiento de polea”, tracción y apalancamiento).
- Comprobar el descenso fetal.
- Episiotomía selectiva.
- Retirar el instrumento lo antes posible para permitir un parto espontáneo.
- Revisión del canal blando del parto.
En cuanto a los requisitos necesarios para su introducción, deben ser:
- Presentación cefálica, dilatación completa y bolsa amniótica rota.
- Cabeza encajada, en III o IV plano de Hodge.
- Conocer la variedad de posición y las características de la cabeza fetal.
- Valoración de la relación pelvis-feto.
- Anestesia materna satisfactoria.
- Posibilidad de realizar cesárea urgente en caso de surgir complicaciones.
La realización de una episiotomía no es un requisito indispensable. La episiotomía sistemática no reduce y puede incrementar la incidencia de traumatismo