Prematuridad
El concepto de prematuridad abarca un tiempo de embarazo comprendido entre la semana 22, feto viable, y la 37, semana a partir de la cual el embarazo se considera a término. De este modo tenemos:
Prematuridad extrema: La que se produce por un parto antes de las 28 semanas de gestación, ocupa el 5% de los partos pretérmino.
Prematuridad severa: Entre 28+1 y 31+6 semanas (28 semanas + 1 día, y 31 semanas + 6 días respectivamente), representa el 15% de los partos pretérmino.
Prematuridad moderada: entre 32 y 33+6 semanas, representa el 20% de los partos pretérmino.
Prematuridad leve: entre las 34 y 36+6 semanas, representa el 60% de los partos pretérmino.
La prematuridad requiere por tanto que el parto se produzca antes de las 37 semanas de gestación. Es una de las principales causas de morbimortalidad fetal y neonatal, y su prevalencia se mantiene invariable, representando los partos prematuros entre un 7 – 9% de todos los partos.
Los partos prematuros pueden serlo por:
1. Parto pretérmino espontáneo. Representa el 31-40% de los partos pretérmino.
2. Rotura prematura de membranas pretérmino: Aparece en un 3-5% de las gestaciones. Representa un 30-40% de los partos pretérmino.
3. Finalización electiva por patología materna y/o fetal (hipertensión gestacional, retardo del crecimiento). Representa el 20-25% de los partos pretérmino.
Pueden tener diversidad de causas:
- Infección intraamniótica subclínica, con o sin rotura precoz de membranas.
- Causas vasculares, como isquemias, trombofilias, placenta previa, desprendimiento parcial de placenta o hemorragias de 2º y 3º trimestre no filiadas.
- Sobredistensión uterina, por gestación múltiple o polihidramnios.
- Causa uterina: cérvix corto, despegamiento corioamniótico, malformación uterina.
- Estrés psicológico o físico.