Rotura Prematura de Membranas

Rotura Membranas Parto

ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS (RPM)

Se define así a la rotura de las membranas amnióticas antes del inicio espontáneo del trabajo de parto. Si sucede antes de las 37 semanas se conoce como RPM pretérmino y RPM antes de la viabilidad fetal cuando ocurre antes de la semana 24. La rotura prematura de membranas a termino se produce en el 8% de las gestaciones y en general el comienzo del parto tiene lugar de manera inmediata, de modo que el 95% de pacientes han dado a luz en menos de 3 dias.

Por el contrario, la RPM pretérmino es mucho menos frecuente: ocurre en el 2-4% de las gestaciones y el intervalo de tiempo hasta el parto suele ser de una semana o más. Está asociada a un 30-40% de los casos de prematuridad, con la morbilidad y mortalidad que esta conlleva.

Las Complicaciones descritas en los casos de rotura prematura de membranas pueden ser:

Maternas: mayor riesgo de corioamnionitis clinica (13-60%), infeccion posparto (2-13%) y desprendimiento prematuro de placenta (4-12%), siendo la sepsis materna una complicacion rara (1%).

Fetales: mayor riesgo de dificultad respiratoria (es la complicacion mas frecuente), sepsis neonatal, hemorragia intraventricular, enterocolitis necrotizante, mayor compromiso neurologico y mayor riesgo de compresion de cordon en casos de anhidramnios. Muchas de estas complicaciones se ven agravadas por el grado de prematuridad.

Indicacion de finalización en RPM pretérmino.

En la RPM pretérmino debido al riesgo potencial de corioamnionitis se recomienda finalizar la gestación a lo largo de la semana 34, ya que la morbilidad neonatal derivada de la prematuridad en esta edad gestacional es baja y a esta edad gestacional se considera que  el riesgo de corioamnionitis supera el riesgo de distres respiratorio.

Solo se demorara la maduración/inducción del parto durante 48 horas en aquellas pacientes que vayan a recibir un ciclo de corticoides.

Maduración pulmonar fetal en RPM pretérmino.

El uso de corticosteroides para la maduracion pulmonar fetal esta formalmente recomendado en las pacientes con RPM entre las 24+0 y 32+6 semanas. Entre las 33+0 y las 34+6 semanas, no existe consenso puesto que los estudios de los que disponemos no son concluyentes y apuntan a un menor beneficio fetal que en edades gestacionales mas tempranas y un mayor riesgo de corioamnionitis.

Antibioterapiaben RPM pretérmino.

Se recomienda el tratamiento antibiótico sistemático en el manejo expectante de la RPM pretérmino por sus beneficios a corto plazo.

Tocolisis en RPM pretérmino.

La administración de tocolíticos profilácticos durante más de 48 horas en pacientes con RPM pretérmino no está recomendada dado que no mejora significativamente los resultados perinatales.

ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS (RMN)

Se denomina así cuando se rompe la bolsa amniótica antes del inicio espontaneo del parto. Si sucede antes de la semana 37 de gestación se conoce como RPM pretérmino, y cuando ocurre antes de la semana 24 se dice RPM antes de la viabilidad fetal.

La rotura prematura de membranas a término se produce en el 8% de los embarazos. En general, el comienzo del parto tiene lugar de manera inmediata, de modo que el 95% de pacientes han dado a luz en menos de 3 días.

Por el contrario, la RPM pretérmino es mucho menos frecuente: ocurre en el 2-4% de las gestaciones y el intervalo de tiempo hasta el parto suele ser de una semana o más.

Su importancia radica que está asociada a un 30-40% de los casos de prematuridad, con la morbilidad y mortalidad que esta conlleva.

Los riesgos para el neonato son: dificultad respiratoria, sepsis neonatal, hemorragia intraventricular, enterocolitis necrotizante, compromiso neurológico y compresión de cordón en casos de anhidramnios.

Las complicaciones maternas, a su vez de repercusión fetal, son principalmente la corioamnionitis, la infección posparto y el desprendimiento prematuro de placenta, siendo posible la sepsis materna.