Traumatismo Obstétricos. Cefalohematoma

Cefalohematoma

TRAUMATISMOS OBSTÉTRICOS

Son lesiones que afectan al recién nacido derivadas del trabajo de parto, estén o no asociadas a maniobras obstétricas. Su incidencia es variable según autores, estimándose en cifras que van desde 1,7 a 59 por 10.000 nacidos vivos, con una mortalidad entre 2,7 y 4 por 100.000 nacidos vivos.

Entre los factores de riesgo se encuentran:

– Primigestas y grandes multíparas.

– Presentaciones pelvianas.

– Parto instrumental, fórceps y ventosa

– Partos distócicos.

– Parto prolongado o precipitado

– Desproporción cefalopélvica

– Macrosomía fetal

– Versión y extracción

– Prematuridad.

– Malposición fetal (asinclitismo)

– Talla baja

– Anomalías pélvicas.

Las fracturas craneales fetales que se producen obedecen a varios tipos.

Las fracturas propiamente dichas pueden ser:

Lineales. Son fracturas que asientan en los huesos parietales, sin cabalgarlos y sin producción de hemorragia intracraneal.

Deprimidas. El hueso presenta una concavidad similar a la que se produce al presionar una pelota de ping pong y ocurren por la presión del fórceps o por la presión en el propio canal del parto contra el promontorio sacro. Las fracturas deprimidas Suelen darse en región parietal y frontal y aún no provocan hemorragias intracraneales.

Evolutivas.- En ella se produce rotura de las meninges y lesión cerebral en forma de meningocele.

En este tipo de fracturas se produce una rotura múltiple de los vasos de la corteza cerebal con lesión de los senos venosos con Hemorragia intracraneal, que puede ser epidural, subdural, subaracnoidea, intraventricular o intraparenquimatosa.

Se producen en situaciones obstétricas que requieren fórceps o ventosa: desproporciones pelvicefálicas, primípara o multípara añosa con parto prolongado,  presentaciones de frente o nalgas. Clínicamente se observa rigidez nucal, bradicardia, anisocoria, hemiparesia, hipotensión y problemas cardiorrespiratorios. El diagnóstico se realiza mediante TAC o RM. El tratamiento en los casos que lo requieren es la evacuación del hematoma mediante trépanos o craneotomía.

¿QUÉ ES UN CEFALOHEMATOMA?

El Cefalohematoma es una colección de sangre que se forma debajo del cuero cabelludo. Puede ser de dos tipos:

– Subperióstico. La sangre se acumula por debajo de la membrana que cubre el hueso del cráneo, llamada periostio. Se caracteriza por estar a tensión y no sobrepasar las suturas. Es un fenómeno que puede ocurrir en un parto normal. No requiere tratamiento ni tiene consecuencias para el recién nacido. Es una evolución del caput succedaneum o tumor de parto.

– Subaponeurótico, es generalmente resultado de un parto difícil con instrumentación. De consistencia más blando y sobrepasa los límites de las suturas, pudiendo contener gran cantidad de sangre y dar anemia e  hiperbilirrubinemia. Acompaña a las fracturas de cráneo.

Aportamos un gráfico para su comprensión:

HEMATOMA SUBDURAL

El hematoma subdural (HSD) implica un acúmulo de sangre en el espacio que existe entre dos membranas que cubren el cerebro: la aracnoides y la duramadre. Este espacio subdural es virtual al estar ambas membranas muy unidas, por lo que si ocurre una hemorragia se extiende rápidamente hasta colapsar el cerebro subyacente.

Se diferencia con el hematoma epidural en que en este la hemorragia se forma por encima de la duramadre y con el cefalohamtoma subaponeurótico o subgaleal, hematoma que rebasa las suturas craneales 

Fractura craneal e infarto isquémico de los ganglios basales.

                           ————————————————

FRACTURA PING PONG

Este tipo de fracturas se engloban dentro de los traumatismos que afectan al recién nacido derivadas del trabajo de parto, estén o no asociadas a maniobras obstétricas.

De forma paradójica a lo ocurrido en este caso, la morbimortalidad por causa obstétrica ha disminuido paralela al incremento en el número de cesáreas y consiguiente disminución de partos instrumentados; no obstante, la extracción de la cabeza fetal mediante fórceps en la cesárea es utilizada en algunas maternidades.