Tumor de Ovario

Tumor Ovario

¿Qué es un TUMOR DE OVARIO BORDERLINE?

Los tumores epiteliales representan aproximadamente el 65% de todos los tumores ováricos y el 90% de los cánceres de este órgano. Según el tipo epitelial se clasifican en: serosos, mucinosos, endometrioides, de células claras, transicionales y escamosos. Sin embargo, su clasificación en tumores benignos, tumores de bajo potencial de malignidad (borderline) y carcinomas, es más importante desde el punto de vista clínico porque se corresponde con el pronóstico

Los tumores borderline  tienen rasgos histológicos y citológicos intermedios entre los tumores claramente benignos y los claramente malignos, no obstante pueden asociarse a focos de neoplasia en peritoneo. En algunas ocasiones pueden diseminarse por vía linfática o hemática y transformarse en carcinomas invasivos.

El término tumor borderline debe prevalecer sobre la denominación  tumor proliferativo o atípico, porque esta denominación  no indica el potencial de malignidad de un pequeño pero significativo número de tumores borderline.

El pronóstico de los tumores borderline es  favorable; no obstante, un estudio reciente ha indicado que la transformación a carcinoma seroso de bajo grado ocurre en 6-7% de las pacientes y tiene mal pronóstico[1]. La variante Tumor endometrioide es igualmente de bajo potencial de malignidad y todavía menos común.

¿Qué es un CARCINOMA SEROSO PAPILAR DE OVARIO?

Los cánceres de ovario se dividen en tres tipos:

El carcinoma seroso papilar es un tipo de cáncer epitelial y es la segunda neoplasia en frecuencia del aparato genital femenino tras el cáncer de endometrio y la principal causa de mortalidad por cáncer ginecológico. Globalmente representa el 3% de los tumores en la mujer y es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres tras el cáncer de pulmón, mama y colon.

Su mayor incidencia se da en mujeres postmenopáusicas, entre 50 y 75 años. Las etapas iniciales suelen cursar con síntomas muy leves que pueden confundirse con proceso de otra índole como distensión abdominal, sensación de plenitud tras la comida, molestias pélvicas y abdominales persistentes, molestias al orinar u obrar, incluso sangrado vaginal. Su crecimiento puede afectar a vejiga y recto provocando diuresis frecuentes, diarrea o estreñimiento, y dolor abdomino-pélvico.

Para su diagnóstico las pruebas que se emplean son

Puede ocasionalmente realizarse una cistoscopia para ver si está infiltrada la vejiga o rectoscopia para conocer si está infiltrado el recto antes de programar la cirugía.

Analíticamente se debe realizar la cuantificación de marcadores tumorales, siendo el marcador CA 125 el que más se incrementa en las pacientes que padecen un cáncer de ovario.  Sin embargo, hay pacientes que no presentan elevación del marcador CA 125, que también puede estar aumentado en enfermedades benignas que cursan con endometriosis, ascitis o inflamación de la cavidad peritoneal.  La utilidad principal de esta prueba radica en el seguimiento de la enfermedad, puesto que suele existir una correlación entre el nivel de CA 125 y la actividad de la enfermedad. Una vez en el acto quirúrgico se procederá a la estadificación provisional del tumor que será definitiva con el resultado de la linfadenectomía pélvica. 

¿Qué es el estudio mediante ANATOMÍA PATOLÓGICA?

La anatomía patológica estudia la identidad celular, los cambios morfológicos que sufren los tejidos cuando les ataca la enfermedad y el grado de gravedad que la propia enfermedad tiene, desde la simple inflamación a la degeneración celular por la edad o el crecimiento celular descontrolado.

Los cambios celulares pueden producirse a su vez por:

Atrofia o Hipertrofia, cuando hay hipo o hiperestimulación del órgano afectado

Hiperplasia, cuando aumenta el número de células haciendo que aumente su tamaño, bien por un proceso fisiológico, hormonal o patológico de sobreestimulación celular.

Metaplasia, cuando se sustituye un tejido maduro por otro ya sea por agresión o en forma de reepitelización. No tiene por qué llevar a ningún proceso canceroso, aunque puede hacer al tejido más sensible a este cambio.

Displasia. El crecimiento celular es anárquico y exagerado, invadiendo el tejido vital del órgano, alterando su función y pudiendo extenderse a otros órganos.

El estudio celular que se realiza mediante anatomía patológica abarca también otros aspectos de la morfología celular, no solo los macro y microscópicos, ampliándose en la actualidad a campos como la biología molecular, la histoquímica e inmunohistoquímica


[1] Longacre TA, McKenney JK, Tazelaar HD, Kempson RL,Hendrickson MR. Ovarian serous tumors of low malignant
potential (borderline tumors). Outcome-based study of276 patients with long-term (15-year) follow-up. Am J
Surg Pathol 2005; 29: 707-23.